Índice
    Preguntas Frecuentes de ZSNES

    ❓ ¿El emulador ZSNES es gratuito?

    Sí, el emulador Zsnes es gratuito y de código abierto.

    ❓ ¿Cómo puedo descargar el emulador ZSNES?

    Puedes descargarlo desde nuestra página, haciendo clic en el siguiente enlace: ZSNES Última Versión para Windows Descargar.

    ❓ ¿Dónde puedo descargar juegos / ROM?

    Debido a la dudosa legitimidad de las imágenes ROM de juegos comerciales, el equipo de ZSNES no puede y no quiere proporcionar juegos / ROMs. Tenemos que hacerlo para mantener la legitimidad de ZSNES como emulador.


    ❓ ¿Qué es un "directorio de guardado"?

    En las versiones Win y DOS de ZSNES, por defecto, estos archivos van al directorio de la ROM respectiva (por ejemplo, si la ROM de Chrono Trigger está en C: \SNES Games, RPG, estará en esa carpeta, si la ROM de Harvest Moon está en C: \SNES Games, RPG, irá en esa carpeta). (Simulación, el archivo irá en esa carpeta). Sin embargo, en el puerto SDL de ZSNES, los archivos se guardan por defecto en ~/.zsnes; en el SDL de ZSNES en Mac OS X, se colocan en ~/Library/Application Support/ZSNES.

    Si no te gusta la configuración predeterminada, puedes establecer una única ruta de guardado genérica a través del menú "Config" ➝ Rutas de la interfaz gráfica de usuario o editando el archivo de configuración de ZSNES.


    ❓ ¿Por qué no puedo guardar mi partida?

    Si la imagen ROM está almacenada en un CD-ROM, tienes que definir un directorio de guardado que apunte a tu disco duro. Para ello, introduce el directorio en Config ➝ Rutas o edita el archivo de configuración de ZSNES e introduce el directorio después de "SaveDirectory=". Asegúrate de que este directorio no es de sólo lectura.

    Si el problema persiste, activa "SRAM Check + Save" en el menú "Settings" ➝ "Save".


    ❓ ¿Son compatibles los archivos entre los distintos ports de ZSNES (Win/DOS/SDL)?

    Sí. A diferencia de las aplicaciones y juegos de PC, los distintos archivos de guardado y formatos de ZSNES son completamente independientes del port, por lo que los archivos pueden compartirse con usuarios que utilicen cualquier puerto de ZSNES (aunque algunos dependen de la versión). 

    No obstante, ten en cuenta que algunos archivos de configuración de ZSNES contienen opciones para puertos específicos que no están presentes en otros puertos, por lo que, aunque es posible transferir entre puertos, es posible que algunos no funcionen como se espera. 

    Nota: Ten en cuenta que al transferir varios archivos, asegúrate de utilizar el nombre de archivo correcto y de transferirlos a la ubicación correcta.


    Juegos

    ❓ ¿Por qué no funciona el juego después del parche IPS?

    Si un juego parcheado se bloquea antes de tiempo o muestra una pantalla negra, es posible que tengas que añadir o eliminar el desplazamiento de 512 bytes en el parche. Utiliza el programa IPSEDIT, que se incluye con NSRT.

    También es posible añadir o eliminar cabeceras de la ROM antes de parchear. Esto también es posible con NSRT.


    Vídeo

    ❓ ¿Por qué se ven mal mis líneas de exploración?

    Dependiendo del modo de vídeo seleccionado en ZSNES, las líneas de exploración pueden verse afectadas negativamente por el método de escalado vertical de la tarjeta gráfica. Esto puede resultar en un oscurecimiento inconsistente de las líneas de escaneo. 

    Este efecto de escalado de vídeo es más perceptible en las líneas de exploración completas y menos perceptible en las líneas de exploración del 50% y 25%. 

    Para ver correctamente el efecto de línea de exploración, debe utilizar una resolución basada en múltiplos de 256x224 (por ejemplo, 512x448) en modo ventana y 320x240 (por ejemplo, 640x480) en modo pantalla completa.


    ❓ ¿Por qué faltan algunas opciones de filtrado de vídeo?

    Asegúrate de que el soporte MMX está activado en el cuadro de diálogo de opciones.


    Sonido

    ❓ ¿Por qué ZSNES genera mucha electricidad estática?

    Hay muchas causas posibles de la electricidad estática.

    Si estás utilizando un port de Windows y tienes una tarjeta de sonido ISA, éste podría ser el problema.

    Si está utilizando un puerto DOS y tiene una tarjeta de sonido PCI, éste también podría ser el problema. 

    Si su tarjeta de sonido utiliza la emulación SoundBlaster, necesitará utilizar sonido de 8 bits, lo que puede provocar una salida de sonido deficiente. 

    También puedes probar lo siguiente para mejorar el sonido. Reduzca la frecuencia de muestreo o desactive el filtrado de paso bajo y el estéreo; los usuarios de Win port también pueden activar el búfer de sonido primario.


    ❓ ¿Por qué faltan algunas opciones de sonido?

    Asegúrate de que el soporte MMX está activado en el diálogo de opciones. Para saber qué opciones de sonido requieren soporte MMX, consulte la descripción de la configuración de sonido en el GUI.htm.


    Entrada

    ❓ ¿Por qué no puedo pulsar más de una tecla a la vez?

    Muchos teclados de PC limitan el número de señales de tecla que pueden enviarse simultáneamente. Por ejemplo, algunas combinaciones de tres o más teclas alfanuméricas pueden no estar disponibles. 

    Por el contrario, algunas combinaciones de tres o más teclas pueden funcionar. Estas combinaciones varían de un teclado a otro y sólo pueden encontrarse por ensayo y error. Los joysticks y gamepads no suelen tener estas limitaciones.

    Cuando se utiliza un teclado, es posible configurar varias teclas de juego como una sola tecla. También es posible configurar varias teclas como teclas Ctrl y Shift izquierda y derecha, ya que la mayoría de los teclados no tienen restricciones en las señales de las teclas Ctrl y Shift.


    ❓ ¿Por qué siempre se pulsa una dirección en el D-pad, aunque no se pulse ninguna tecla?

    ZSNES calibra automáticamente el gamepad/joystick conectado cuando se inicia por primera vez. Por lo tanto, si pulsas y mantienes pulsado accidentalmente uno de los botones o direcciones cuando la ZSNES se inicia, asumirá una entrada "normal" o "cero" cuando sueltes el botón.

    Para solucionar este problema, apaga la ZSNES, asegúrate de que no hay ningún botón pulsado y de que todos los ejes están centrados en el gamepad/joystick; a continuación, reinicia la ZSNES.


    ❓ ¿Cómo puedo utilizar el teclado y el joystick para el Jugador 1 o el Jugador 2 al mismo tiempo?

    Primero, ajusta el joystick (Config ➝ Input ➝ #1) del Jugador 1 a su configuración normal (por ejemplo, teclado). A continuación, configura el pad del Jugador 3 (Config ➝ Input ➝ #3) para que utilice una configuración alternativa, por ejemplo, joystick o gamepad.

    Para cambiar entre la configuración normal y la alternativa, marca la casilla Usar Pl3/4 como Pl1/2 en el menú Configurar ➝ Opciones. Los controles del Jugador 3 funcionarán ahora como joysticks del Jugador 1 y los controles del Jugador 4 funcionarán como joysticks del Jugador 2.

    Para volver al funcionamiento normal, simplemente desmarca esta casilla. Siga el mismo procedimiento para el Jugador 2 y el Jugador 4.

    Nota: Para desactivar la emulación MultiTap, activa la opción Usar Pl3/4 como Pl1/2.


    ❓ ¿Por qué no puedo configurar las teclas / botones para el Reproductor 2?

    Antes de poder configurar botones individuales para el Jugador 2 (o Jugador 3, 4 o 5) en ZSNES, necesitas configurar el dispositivo actual. Si aparece NONE después de CURRENT:, la entrada no se puede cambiar (no se puede utilizar).

    Consulta la sección Entradas de la página GUI para más instrucciones.


    ❓ ¿Por qué ZSNES no acepta entradas al configurar las teclas del gamepad?

    Sal de ZSNES y calibra el dispositivo de entrada. A continuación, reinicia ZSNES y comprueba si funciona.


    Velocidad

    ❓ ¿Por qué va lento ZSNES?

    En primer lugar, asegúrate de que tu ordenador cumple los requisitos mínimos del sistema para ejecutar ZSNES. Si no es así, poco puedes hacer para mejorar el rendimiento. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes intentar.

    Antes de hacerlo, prueba la configuración inicial de ZSNES. Puedes restablecer la configuración predeterminada de ZSNES borrando los tres perfiles de ZSNES.

    Asegúrate de que el soporte MMX está activado en el cuadro de diálogo Opciones.

    Algunas configuraciones de sistema y tarjetas gráficas funcionan mejor en determinados modos de vídeo. Prueba a cambiar entre distintos modos de vídeo hasta que encuentres un rendimiento bueno/mejor. Es importante recordar en este punto que la baja resolución es más rápida que la alta resolución, el modo pantalla completa es más rápido que el modo ventana y el modo R es más rápido que el modo S (porque no requiere escalado).

    Asegúrate de que se utiliza el salto automático de fotogramas. Si ya lo está utilizando, intente aumentar el número máximo de fotogramas a saltar.

    No utilice VSync. Si tiene que utilizar VSync, pruebe a activar el triple buffering al mismo tiempo.

    Desactiva todos los filtros de vídeo.

    Compila tu propio ZSNES optimizado para la arquitectura de tu CPU.

    Si sigues necesitando velocidad, desactiva el sonido. Si aún así no es suficiente, desactiva la emulación SPC (tienes que reiniciar ZSNES para activar esta opción). Algunos juegos no funcionarán sin la emulación SPC.

    Si tienes un ordenador antiguo, como un procesador 486/100, puede que quieras utilizar una versión DOS más antigua de ZSNES, ya que los requisitos mínimos del sistema se han incrementado ligeramente en versiones posteriores.

    Para conseguir mayores velocidades, puede que quieras evitar utilizar el modo de vídeo VESA (pero con la transparencia desactivada). Prueba diferentes modos de vídeo y comprueba las sugerencias anteriores para ver qué configuración produce las velocidades más rápidas.


    ❓ ¿Por qué disminuye la velocidad de mi juego cuando uso Auto Frame Rate y los FPS son bastante altos?

    Si has jugado a una SNES real, habrás notado que algunos juegos funcionan más despacio en la SNES. En el caso de la ZSNES, que es una simulación exacta de la SNES, el juego se ralentiza en los mismos lugares en la ZSNES que en la SNES real.


    ❓ ¿El juego va demasiado rápido? ¿Cómo puedo ralentizarlo?

    Puede que la función de salto automático de fotogramas esté desactivada. Actívala de nuevo en el menú Configuración ➝ Velocidad.

    Si juegas en modo ventana sin salto automático de fotogramas, ajusta la frecuencia de actualización del monitor a 60 Hz y activa VSync en ZSNES.

    Si quieres utilizar el modo de pantalla completa sin salto automático de fotogramas, puedes activar KitchenSync mediante el parámetro de línea de comandos -ks (para NTSC/PAL) o -kp (para PAL) (sólo puertos Windows). Asegúrate de que el triple buffering también está activado.


    Otros

    ❓ ¿ZSNES admite la lectura de ROM comprimidas?

    Sí, pero depende del formato de compresión que se utilice. Actualmente, Zsnes solo puede cargar ROMs en formatos de compresión ZIP.


    ❓ ¿Por qué ZSNES no admite los formatos de compresión 7z, RAR y ZIP deflate64?

    ZSNES sólo admite formatos con bibliotecas que sean de código abierto, portátiles y fáciles de usar; los formatos 7z y RAR aún no tienen bibliotecas que cumplan estos requisitos.

    Si quieres obtener el mejor ratio de compresión con ROMs de SNES, debes utilizar JMA. Actualmente, el único programa que puede comprimir y descomprimir con JMA es NSRT, de dominio público. zip deflate64 no tiene una biblioteca de descompresión que pueda utilizarse con ZSNES, pero hay rumores de que Nach está creando una.


    ❓ ¿Puede ZSNES contener varias ROMs en un archivo ZIP o JMA?

    ZSNES no admite actualmente múltiples ROMs en un único archivo ZIP o JMA, pero es posible que se admita en el futuro.


    ❓ ¿Es posible portarlo a Mac/PocketPC/PS2/PSP/etc?

    ZSNES está escrito en ensamblador y no se puede portar a sistemas que no sean 100% compatibles con x86. Prueba Snes9x para la portabilidad.

    Recientemente, Apple Computer ha cambiado sus procesadores Macintosh a Intel, por lo que ZSNES también ha sido mejorado para funcionar en procesadores Intel. Compilar el port SDL con la última versión de NASM y zlib satisfará todas las necesidades habituales.


    Preguntas Generales

    ❓ ¿Por qué ZSNESw se bloquea y genera un error al utilizar dinput.dll?

    Si experimentas este error, descarga e instala la última versión de DirectX.

    Además, prueba a ejecutar la herramienta de diagnóstico de DirectX. Haga clic en el botón "Inicio" y, a continuación, en "Ejecutar...". Puede hacerlo seleccionando "Ejecutar...". Ejecutar. Escribe "dxdiag" después de "Abrir:" y haz clic en Aceptar.

    Hay varias opciones con las que jugar, así que léelas todas antes de empezar a juguetear. En concreto, abre la pestaña "Pantalla" y, en "Características de DirectX", haz clic en el botón "Desactivar" situado junto a cada característica. Desactívalas todas y vuelve a activarlas. Sal de dxdiag y prueba ZSNES de nuevo.

    Si esto no funciona, prueba a reinstalar DirectX.


    ❓ ¿Puedo ejecutar ZSNES sin X?

    Sí, pero es necesario compilar SDL para utilizar SVGAlib.


    ❓ He obtenido ZSNES de una distribución y he encontrado un error. ¿A quién debo informar?

    Compila tú mismo ZSNES y comprueba si el error persiste. Si no es así, alégrese de que ZSNES funcione y avise a su distribuidor si está motivado.


    ❓ ¿Debería usar SVN?

    SVN es el mejor lugar para obtener el último código fuente de ZSNES. Si encuentras un problema, es una buena idea volver a comprobarlo en SVN, porque puede que lo hayamos arreglado. Si encuentra nuevos problemas en SVN, háganoslo saber. Sin embargo, tenga en cuenta que no lo tomaremos demasiado en serio si se refiere a un trabajo en curso.

    Para ver e instalar ZSNES desde SVN, consulte este hilo en el Foro de ZSNES.


    ❓ Cuando intento compilar ZSNES, obtengo un error que dice que no se puede encontrar gzdirect(). ¿Qué ocurre?

    Asegúrate de que estás usando zlib 1.2.3 o posterior. Algunas distribuciones dicen tener zlib 1.2.3, pero en realidad dan una versión anterior. 

    Si tiene problemas con la distribución, compile zlib usted mismo. La última versión de zlib puede obtenerse en su sitio web oficial.


    Sistema

    ❓ ¿Por qué no funciona el pad Sidewinder?

    En primer lugar, en el caso de los Sidewinder no USB, desactive Sidewinder Profiler desde la bandeja de iconos de Win9x, ejecute ZSNES, establezca la entrada nº 1 en SidewinderPad1 y pulse la tecla de modo varias veces. Si esto no funciona, prueba lo siguiente.

    Intenta ir a "Menú Configuración" ➝ "Opciones", marca / desmarca "Reparación de Sidewinder" y repite los pasos anteriores.

    Desactiva completamente el controlador Win9x Sidewinder en Panel de control / Controlador de juegos. A continuación, elimina Sidewinder..

    Ejecute ZSNES en DOS puro

    De nuevo, marca y desmarca Sidewinder Fix en el menú de opciones de la GUI y repite los dos pasos anteriores.

    Comprueba que el Sidewinder está conectado y no está dañado.

    En el caso de los joysticks USB, el perfilador Sidewinder puede emular las teclas del teclado para convertir la ZSNES en un joystick de 6 botones o la Entrada 1 en un teclado con estas teclas definidas.


    ❓ ¿Cómo se maneja un Sidewinder conectado en cadena?

    En primer lugar, enciende la ZSNES. Desconecta temporalmente el segundo mando Sidewinder del primero para poder utilizar el primero y, a continuación, vuelve a conectar el segundo.


    ❓ ¿Por qué no funciona el Gamepad Pro?

    Para las versiones no USB, asegúrate de que el Gamepad Pro está en modo "GrIP". Para las versiones USB, puedes utilizar el emulador de teclado incluido en el software suministrado con el joystick.


    ❓ ¿Por qué no funciona el joystick?

    Puede que hayas pulsado accidentalmente la casilla para utilizar el puerto 209H del joystick. Simplemente desmarque la casilla.


    ❓ ¿Por qué está siempre pulsado JB5 / JB6 cuando intento cambiar las teclas?

    Intenta cambiar el tipo de joystick de 6 a 4 teclas.


    Problemas de Congelación y Cuelgues

    ❓ ¿Por qué se congela la ZSNES cuando arranca en DOS puro?

    Prueba a cargar el controlador del ratón o a ejecutar ZSNES con el modificador -j. Para obtener los resultados más compatibles, utiliza los controladores de ratón de Microsoft si es posible.


    ❓ ¿Por qué se bloquea ZSNES al cargar ROMs?

    Probablemente se deba a que ZSNES no reconoce tu configuración de sonido. Para solucionar este problema, prueba a desactivar el sonido o a cambiar los ajustes de sonido. Consulta también esta pregunta.


    ❓ ¿Por qué se bloquea ZSNES cuando intento acceder a la interfaz gráfica de usuario?

    Ejecuta ZSNES con la línea de comandos -j.


    ❓ Recibo un error de "memoria insuficiente" en ZSNES, pero tengo 16 MB de memoria. ¿Cómo puedo solucionar este problema?

    Si estás ejecutando el puerto DOS de ZSNES en Windows, intenta reiniciar tu ordenador en modo DOS; esto debería darte más memoria para que ZSNES la utilice.

    Para hacerlo funcionar en Win9x, primero crea un acceso directo al prompt de DOS en el escritorio (el nombre del archivo "target" puede ser C: command.com). A continuación, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el icono y abra "Propiedades". A continuación, selecciona la pestaña "Memoria" y fíjate en el ajuste "Modo de protección (DPMI)" que aparece más abajo y establece un valor alto (por ejemplo, 20000).

    Por último, haz doble clic en el icono y carga ZSNES normalmente.


    Otros

    ❓ Estoy utilizando DJGPP 2.03 y recibo un error que indica que falta stdint.h.

    Puede que falte este archivo. Descarga la última versión de este archivo y colócalo en el directorio include de DJGPP.